domingo, 9 de mayo de 2010

Aventura de ser maestro

Soy Profesora Horas Clase de la asignatura de Inglés, para muchos estudiantes la adquisición de este idioma es tarea bastante difícil, sin embargo logro que en la mayoría de ellos haya aceptación al trabajo de clase (mínimo para aprenderse canciones de sus grupos favoritos), y principalmente que tengan una base firme para su continuidad (porque trabajamos con los tiempos gramaticales), tanto porque en la Universidad van a requerirlo como ellos podrían asistir a alguna de las instituciones especializadas para su desarrollo . La enseñanza del Inglés bajo el ENFOQUE COMUNICATIVO que se ha trabajado desde hace varios años, me ha permitido planear y desarrollar día a día mis clases con un objetivo : que los estudiantes valoren su propio aprendizaje.

Mi confrontacion con la docencia

Hace pocos años tuve la oportunidad de participar en un Concurso de Ensayo titulado “Historias de Maestros por Maestros”, y gané a nivel Zona Escolar, el cual dediqué a mi profesor de Inglés de la escuela secundaria (q. en p. d.) ya que con cariño y agradecimiento puedo decir que por él adquirí el gusto por esta lengua extranjera. Claro también agradezco a mis Padres que pudieron pagar, que en aquellos años era caro ( y con nueve hijos en total ) en una institución especializada en el idioma, estudié dos años en el I.P.N. y dos años más en el Instituto Anglo-Americano. Aunque debo admitir que cuando lo estudiaba no era con el firme propósito de ser maestra de Inglés, sin embargo cuando hubo la oportunidad de trabajar con unas pocas horas en Secundaria, fueron los estudios de Inglés los que me abrieron el camino, después de algunos años hubo otra oportunidad: Horas Clase en el Nivel Medio Superior. De esto ya hace veintidós años, pero parece que fue ayer porque el trabajo de ser docente no es trabajo cuando es algo que nos gusta hacer. Siempre me he sentido satisfecha con lo que he logrado en las diversas generaciones con las que he laborado, pero sí tengo un motivo de insatisfacción que desafortunadamente no está a mi alcance el poder mejorarlo. Para la adquisición del idioma Inglés en una institución especializada el número de alumnos en un grupo es de veinte por muy alto. Nuestros grupos se han caracterizado por llegar a los cincuenta alumnos o más en los primeros años. Nuestras autoridades de todo nivel deberían fijarse más en estos números cuando establecen políticas educativas.

Paso cero ¿Que hacer para buscar?

“Los saberes de mis Estudiantes”
Primero debo hacer una aclaración : Soy una analfabeta tecnológica pero con el apoyo de mi hijo realizo las actividades encargadas. Así que al preguntar a los chicos y chicas sobre lo que hacen en Internet, me quedé sorprendida de algunos de ellos. La mayoría NO tienen recurso económico suficiente para asistir continuamente a un café, sólo van si requieren buscar información sobre tema específico encargado por algún profesor, o bien, solicitan a la profesora encargada del Taller de Computo la autorización para entrar a internet que es facilitado por la escuela sin costo, buscar y bajar información, imágenes y alguno que otro trabajo ya hecho.
Aunque en la mayoría, manejan los blogs, tales como Face-book y Hi5, que involucran el uso avanzado del Internet. Así mismo manejan el llamado “Messenger” para platicar con sus familiares, amigos y alguno que otro desconocido.
Lo que sí realizan, en general, es la descarga de videos, fotos, música y aplicaciones para su celular (ya que la mayoría cuenta con uno).
La mejor manera de aprovechar estos conocimientos en el salón de clases es manejar un blog de uso compartido en el grupo para mandar y recibir tareas; la respuesta a dudas que no hayan expresado en clase; así como comentarios sobre los temas tratados, siempre y cuando sea con seriedad.
Aunque uno como profesor sea el encargado de llevar la secuencia de los temas, en estos tiempos , los estudiantes saben más del uso del Internet, por lo que la enseñanza sería mutua dentro de los espacios facilitados por la escuela y desde cualquier otro acceso a Internet, ya sea su casa o en un café.